Sección Sindical Estatal de UGT en Prosegur

SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE UGT EN PROSEGUR
MADRID - CANTABRIA - EUSKADI - VALENCIA - ASTURIAS - EXTREMADURA - C. LA MANCHA - CANARIAS - C LEÓN - ANDALUCÍA - CATALUÑA - GALICIA - RIOJA NAVARRA - ARAGÓN - MURCIA

VIGILANTES DE SEGURIDAD Y TRABAJADORES DE PROSEGUR ESPAÑA

Secciones Sindicales Regionales de UGT en Prosegur constituidas                               III Congreeo UGT Prosegur. Bilbao, 29 y 30 de Mayo de 2014

Mapa del Mundo

VIAJE DELEGACIÓN DE UNI A LATINOAMÉRICA

Una Delegación de UNI Global Unión, UGT. CCOO y USO viajó a Latinoamérica entre el 19 y el 26 de febrero de 2011

 

Hace más de un año, nos reuníamos con la dirección de Prosegur España, la representaciónReunión Prosegur Chile de UNI Global Unión y de UGT, CCOO y USO en Prosegur Madrid,  y desde entonces se estánhaciendo esfuerzos para firmar un Acuerdo Global que sea de aplicación a todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo Prosegur, independientemente del país donde trabajen.

Con este motivo y para saber de primera mano cuales son las realidades en cada país,  Francisco Sánchez Gutierrez e Isidro Campo Navarrete, Secretarios Generales respectivamente de UGT en Prosegur Cía y en Prosegur Transporte de Valores, participaron en representación de FeS-UGT y junto a compañeros de CCOO y USO de Prosegur en un viaje a Latinoamérica organizado por UNI Global Unión y encabezado por Alice Dale, Jefa Departamento Mundial UNI Servicios a laReunión en Santiago de Chile Propiedad, con sede principal en Nyon, Suiza, completando la delegación ya desde Chile con Raúl Requena, Secretario Regional / UNI Américas,  Alberto Barrow, Director Regional / UNI Américas Servicios a la Propiedad  y Benjamín Parton (Investigador) para mantener reuniones con diversos sindicatos de la zona, tanto de Vigilancia como de Transportes de Fondos, que representan tanto a los trabajadores de Prosegur, como de otras empresas del sector de seguridad, según el país, en Chile, Uruguay y Brasil y con los responsables de Recursos Humanos de Prosegur en Chile y Brasil.

El viaje ha sido intenso, productivo y muy interesante, comenzando los días 20 y 21 de febrero en Santiago de Chile, donde nos reunimos con compañeros de Prosegur de diferentes partes de Chile, encabezados por Víctor Hidalgo Verdejo, Director/Presidente del Sindicato Prosegur Chile S.A. y por Hugo Muñoz Pérez, PresidenteCon los trabajadores en Montevideo deAsistentes reunión Chilel Sindicato Nacional Prosegur Chile Ltda. quienes nos acompañaron para que pudiéramos visitar a los vigilantes de transportes y de vigilancia en algunos de sus servicios, comprobar sus condiciones de trabajo y ver cuáles son sus principales problemas, siendo muy bien recibidos por todos ellos.
También tuvimos ocasión de reunirnos con las responsables de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Prosegur Chile y explicarles quiénes éramos y  nuestro interés por la firma del Acuerdo Global.

El día 22, partimos a Montevideo, donde nos incorporarnos directamente desde el aeropuerto a la manifestación que estaba llevándose a cabo, por parte de los trabajadores de seguridad, frente al ministerio de trabajo, donde se encontraban negociando patronal, ministerio y sindicatos la firma de un nuevo acuerdo para los próximos  años. Tras asistir a la asamblea donde informaban de los resultados de la negociación, nos reunimos con los representantes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios donde están encuadrados los trabajadores de Prosegur TransporteReunión en Sao Paulo de Valores. El día 23 junto a los compañeros Pablo Basualdo de SITPRO, Daniel Lorenzo de PIT-CNT  y con la ayuda inestimable  de Pablo Carachuela, del Consejo Directivo Nacional Fuecys  PIT-CNT,  Adj. Secretaria de interior, que nos facilito los desplazamientos por Montevideo, realizamos visitas a los centros de trabajo, donde pudimos comprobar sus duras condiciones laborales y la falta  de material y vestuarios que allí tienen.           

Sin tiempo para más y agradeciendo el cariño recibido por los compañeros, esa misma tarde partimos para Sao Paulo donde llegamos con el tiempo justo para cenar

              Los días 24 y 25 tuvimos varias reuniones con una nutrida representación de los sindicatos brasileños en Sao Paulo y entre otros participaron: Paulo Sérgio – SINDFORTE-Paraná, Arlindo Estevan–SINDFORTE–Rio de Janeiro, Carlos José dasTransporte de valores en Chile Neves–SINDVALORES- DF, José de Alencar –Sindicato dos Vigilantes de Minas Gerais, João Passos–SINDFORTE-São Paulo y José Boaventura – Sindicato dos Vigilantes da Bahia e presidente da CNTV. En las que pudimos intercambiar información sobre la situación laboral, la representación sindical y los diferentes ámbitos de negociación.

También tuvimos ocasión de conocer las sedes en Sao Paulo de los sindicatos, SSEVISSP presidida por Edivan Dias Guarita  y de SINDFORTE presidida por João Passos, con quienes mantuvimos un interesante cambio de impresiones sobre las realidades laborares de nuestros respectivos países. Después realizamos un recorrido por sus instalaciones y nos mostraron parte de los servicios que prestan a sus afiliados, que resultaron ser muy completos y desde luego de lo más  interesantes y hasta curiosos. Con los trabajadores en Montevideo

El día 25 visitamos en una de las bases de transporte de fondos que tiene Prosegur en Sao Paulo, antes de la salida de los camiones y tuvimos ocasión de hablar con varios de los compañeros y que nos comentaron su sobre sus condiciones laborales y sus principales reivindicaciones.
A primera hora de la tarde nos reunimos con los representantes de Prosegur de Brasil y les explicamos lo importante que sería la firma del Acuerdo Global y les entregamos un borrador de dicho acuerdo. Al igual que en Chile, nos dijeron que lo estudiarían y nos Manifestación en Montevideomostraron su preocupación pero, por lo tarde que se estaba haciendo y lo lejos que estaba el aeropuerto perdiéramos el avión.

La experiencia ha sido muy positiva y esperamos que sirva para conseguir uno de los objetivos, la firma del Acuerdo Global en el Grupo Prosegur. Pero quizás lo mejor del viaje ha sido el cariño y lo bien que hemos sido tratados, tanto por los trabajadores como por los sindicalistas con los que hemos compartido experiencias en los tres países y los compañeros que hemos conocido y  nos confirma que todos formamos parte de  la misma clase, la clase trabajadora.

                      Visita a los sindicatos en Brasil          Visita a los sindicatos en Brasil

 

 

 

 

 

© G@lern@ 2013
Entra en Twitter UGT Prosegur Entra en Facebook UGT Prosegur entra en youtube